HOSPITAL
BORDA
El Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial José Tiburcio Borda es un hospital psiquiátrico de la Ciudad de Buenos Aires y un importante centro de investigaciones en neurobiología, psicopatología y relaciones psiquismo-cerebro.
En la década de 1950 de la mano del doctor Ramón Carrillo se realizaron importantes innovaciones. El ministro Carrillo propuso designar como “enfermos mentales” a quienes hasta ese momento se nombraba como “alienados”, a fin de que se los trate como “a cualquier otro enfermo”. Inició una reorganización de los establecimientos de internación para que los pacientes estuvieran más cerca de sus comunidades y familias. A fin de evitar la cronificación, propuso su internación en hospitales generales, planeó una asistencia temprana en los Centros de Psiquiatría Preventiva considerados órganos técnicos de profilaxis de las enfermedades mentales y espacio de tratamientos ambulatorios.
Desde 1993 está asociado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, hoy aloja alrededor de 400 pacientes y atiende ambulatoriamente a varios miles más. Hoy el Centro Cultural Borda se ha convertido en un espacio en el que se promueve la rehabilitación y reinserción social, así como el intercambio sociocultural y la puesta en marcha de campañas de concientización a la comunidad respecto al abordaje en salud mental.